El tálamo es una estructura par del encéfalo, situado a ambos lados de la línea media que sirve de receptor o centro integrador de muchas vías sensoriales del sistema nervioso que viajan hacia el cerebro procedentes de otras estructuras. Es un centro de reconocimiento de sensaciones y emociones para el cerebro; situada dentro del cráneo, por tanto, el abordaje y tratamiento de las lesiones talámicas es muy complejo, que implica muchas veces la intervención en manos inexpertas o sin la tecnología adecuada, dejando importantes secuelas posoperatorias.
La Misericordia Clínica Internacional es un centro donde la alta tecnología marca la calidad y los resultados favorables en todos los procederes neuroquirúgicos. Su
presidente, el Dr. Dieb Maloof Cusse y el Dr. Alberto Dau Acosta, Coordinador del servicio de Neurocirugía, dirigen un colectivo de profesionales que hacen posible, con los recursos avanzados y estrategias quirúrgicas adecuadas, el abordaje con mínima invasión a las lesiones más complejas dentro del cráneo.
Caso clínico: Paciente masculino de 37 años de edad, con antecedentes de salud que en el transcurso de una semana desarrolla dificultad para mover la mitad derecha del cuerpo, trastornos del lenguaje y cefalea intensa. La Resonancia Magnética (RMN) de cráneo de alto teslaje demostró lesión quística en tálamo izquierdo con signos compresivos. Se decide abordaje mínimamente invasivo para aspiración y biopsia de la lesión mediante guía cerebral por Neuronavegación y Magnificación Endoscópica.
Se hizo craneotomía mínima temporoparietal izquierda del cráneo con punción del quiste talámico mediante catéter guiado por Neuronavegador, una evacuación de 5 CC de líquido y toma de muestra de tejido para biopsia. No se presentaron complicaciones durante la cirugía, realizada por la especialista en Neurocirugía, Dra. Silvia Salva Camaño, y el apoyo del Dr. Nadin Abdala.
El paciente egresa del quirófano totalmente despierto y se traslada a su habitación con evidente mejoría del defecto motor y del lenguaje. Por la evolución favorable egresa de la Clínica de forma precoz a su hogar a las 48 horas.
La aplicación de técnicas de mínima invasión en lesiones profundas del cerebro constituye un reto a la experticia de los neurocirujanos, y conllevan a excelentes resultados en los pacientes tratados en nuestra Institución LMCI.
Practican este tipo de cirugías a neonatos