Tétano generalizado: a propósito de un caso clínico

/, Publicaciones Científicas/Tétano generalizado: a propósito de un caso clínico

Tétano generalizado: a propósito de un caso clínico

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Ana Marcela Tobías Rodríguez, MD                                       
Servicio de Pediatría, La Misericordia Clínica Internacional

Introducción: El tétano es una enfermedad aguda causada por una toxina producida por Clostridium tetanii. La enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, y la tasa de letalidad es alta. Gracias a la inmunización se ha logrado reducir el número de casos de la enfermedad, aunque se siguen presentando casos sobre todo en países con rezago social y económico. En Colombia hasta el periodo epidemiológico de 2013, se obtiene una incidencia nacional de 0,06 por 100.000 habitantes y el departamento de San Andrés presenta la mayor proporción de casos por 100.000 habitantes (1,32 casos). Al realizar el análisis de caso confirmados según grupos de edad, se observa que el mas del 50% de los casos son mayores de 45 años.

Objetivo: Describir caso clínico de un paciente pediátrico con tétanos generalizado, para reforzar la importancia de la profilaxis y diagnóstico precoz.

Caso clínico: Escolar masculino de 3 años de edad con antecedente de esquema de inmunización sin información, quien 8 días después de hacerse una herida cortopunzante por astilla de madera en región supraclavicular derecha, evolucionó con fiebre, dolor muscular y contracciones generalizadas, diagnosticándose tétanos generalizado en base a los antecedentes y el cuadro clínico.

Conclusión: El tétanos se sigue presentando en la población pediátrica principalmente asociado a falta de vacunación, es necesario conocer la enfermedad para hacer diagnóstico temprano y ofrecer manejo acorde a recomendaciones internacionales.

El Tétano es una enfermedad aguda causada por una toxina producida por Clostridium tetanii, es un bacilo anaerobio obligado, Gram positivo, no encapsulado resistente al calor, a la desecación y a los desinfectantes, formador de esporas. La producción de la enfermedad se basa en la excreción de una toxina: la tetanospasmina, la cual bloquea los neurotransmisores inhibitorios del sistema nervioso central produciendo la rigidez y espasmos musculares típicos del tétanos. A nivel mundial se desconoce la magnitud real del problema ya que la notificación es incompleta, en 1997, según estimaciones de la OMS, las muertes por tétanos se acercaron a 275.000, disminuyendo las tasas hasta alcanzar a las del año 2011, en que se notificaron globalmente 14.132 casos.

En América, en el año 2015 se reportaron 516 casos, de los cuales 27 fueron notificados en México, 48 en Colombia, 273 en Brasil, 10 en Argentina, 14 en Venezuela, 17 en Honduras y 8 casos en Chile. En Colombia Hasta el periodo epidemiológico del año 2013, se obtiene una incidencia nacional de 0,06 por 100.000 habitantes y el departamento de San Andrés presenta la mayor proporción de casos por 100.000 habitantes (1,32 casos). Al realizar el análisis de caso confirmados según grupos de edad, se observa que el mas del 50% de los casos son mayores de 45 años.

La enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, con una tasa de letalidad elevada (10-80%), incluso disponiendo de cuidados intensivos modernos. No hay inmunidad natural frente al tétanos; la protección se obtiene mediante vacunas que contienen toxina tetánica inactivada o con la administración de gammaglobulina antitetánica específica El período de incubación puede ser de 3-21 días con promedio de 7-10 días, dependiendo de la distancia del sitio de la lesión al SNC. El tétanos generalizado se caracteriza por la presencia de trismus como primer signo, así como risa sardónica, rigidez abdominal o epistótonos y posteriormente rigidez dorsal conocida como posición de opistótonos, causando serios problemas de la mecánica ventilatoria, lo cual puede ser mortal incluso desde el primer espasmo. El objetivo de este reporte es describir el caso clínico de un paciente pediátrico con tétanos generalizado, para reforzar la importancia de la vacunación y diagnóstico precoz.

CASO CLÍNICO

Paciente masculino de 3 años y 9 meses de edad que ingresa al servicio de urgencias por cuadro clínico de más o menos 8 días de evolución caracterizado por trauma punzante en región cervical debido a   golpe con un palo, posteriormente el paciente empieza a presentar lesión indurada  que evoluciona a fluctuante, dolor a la palpación, con salida de material sero- sanguinolento y un pedazo de astilla enclavada, a este nivel, además presenta rigidez muscular generalizada con episodios convulsivos, tónicos clónicos generalizados.

Se evidencia la rigidez de nuca, trismos, a nivel pulmonar tirajes subcostales e intercostales rigidez en extremidades, posición de opistótonos; a nivel de maxilar inferior se observa trismos, cuello con rigidez, extremidades superiores: rigidez, pulsos presentes. Extremidades inferiores: rigidez, hipertonía, sistema nervioso central: hipoactivo, posición de opistótonos y  se describe las diferentes impresiones diagnosticas:

  1. Meningitis bacteriana no especificada.
  2. Síndrome convulsivo secundario:
    • Neuroifeccion EE
    • Tetano generalizado por clínica
    • Sospecha de intoxicación
  3. Absceso cervical postraumático
  4. Riesgo de falla ventilatoria.

Ingresar la unidad de cuidados intensivos manejada con soporte ventilatorio, se solicita las pruebas de laboratorio y   TAC de cráneo simple. Se evidencia una leucocitosis con desviación a la izquierda,

Neutrofilia,  trombocitosis,  función renal y hepática conservadas.

En placa de tórax se evidencia (figura NO 3). opacificación de aspecto consolidativo del lóbulo superior derecho con limitación cisural y broncograma aérea, así mismo se observa aumento de opacidad parahiliar izquierda con patrón alveolar adyacente sugestivo de proceso neumonico multifocal.

DISCUSIÓN

El tétanos es una enfermedad grave, altamente letal y completamente prevenible, que aún está presente a nivel mundial con más de 10.000 casos reportados en los últimos años.

Es de suma importancia implementar mejoras en las estrategias de vacunación, ya que, según la OMS, al año 2014 la cobertura era del 86%. Se ha demostrado que desde los años 60, con la introducción de la vacuna antitetánica, ha disminuido considerablemente la tasa de incidencia a nivel mundial. La definición del tétanos según la OMS se basa en las siguientes características clínicas: comienzo agudo, hipertonía y/o contracturas musculares dolorosas (cuello y mandíbula) y espasmos generalizados, sin otra causa médica aparente. Aunque generalmente existe el antecedente de lesiones o heridas, el tétanos también puede aparecer en pacientes que no recuerden ninguna herida o lesión.

El diagnóstico del tétanos es estrictamente clínico, no hay pruebas de laboratorio que lo confirmen, por lo que en este caso el diagnóstico se sospechó por la evolución del cuadro clínico y los antecedentes de la paciente, principalmente la falta de información sobre el esquema de inmunizaciones y la herida en la región supraclavicular, en un período previo que correspondía al período de incubación de la enfermedad.

La evolución de la enfermedad abarca en promedio 18 horas, son frecuentes las secuelas de tipo motor y neuropsiquiátrico en los pacientes que sobreviven, actualmente con el manejo de la vía aérea y apoyo ventilatorio la enfermedad ha dejado de ser una causa importante de muerte, siendo la disfunción autonómica la principal causa de muerte de en este tipo de pacientes. Recientemente se han popularizado tendencias antivacunación en algunos sectores sociales de algunos países, por lo que la enfermedad ha tenido alzas en las incidencias anuales. Es importante la publicación de los casos clínicos, para aumentar la conciencia de la gravedad del cuadro, disminuir la resistencia a vacunación y de esta manera poder erradicar la enfermedad.

CONCLUSIÓN

El tétanos es, en nuestros días, una enfermedad poco frecuente. Hay generaciones de médicos que no han vivido la experiencia de enfrentar un paciente con esta enfermedad y la tetania, trismo, opistótonos y “risa sardónica”, resultan ser semiología desconocida.

Así mismo como es una enfermedad severa y potencialmente mortal, que requiere de diagnóstico temprano y manejo oportuno. Es importante la descripción de la enfermedad en los planes de estudio para personal médico,  así como también aumentar las estrategias y políticas efectivas de salud,  para  mejorar el  cumplimento de los esquemas de vacunación, para de este modo erradicar la enfermedad.

REFERENCIAS

  • Tétanos. Epidemiología y situación mundial. Asociación de Médicos de sanidad Exterior (AMSE). 2012 Disponible:http://www.amse.es/index.php ?view=article&catid=42%3Ainfepidemiol ogica&id=19%3Atetanos-epidemiologiaysituacionmundial&format=pdf&option= com_content&Itemid=50.
  • Nota técnica de la OMS. Recomendaciones actuales para el tratamiento del tétanos durante las emergencias humanitarias. Enero de 2010. WHO/HSE/GAR/DCE/2010
  • http://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-articulo-el-tetanos-13076048
  • http://www.medigraphic.com/pdfs/imi/imi-2014/imi142c.pdf
  • https://www.scielosp.org/article/rpsp/2011.v30n3/209-216/
  • http://www.clinicamedihelp.com/documentos/protocolos/PRO%20Tetanos%20accidental.pdf
  • https://www.paho.org/col/index.php?option=com_content&view=article&id=2835:la-region-de-las-americas-elimina-el-tetanos-materno-y-neonatal&Itemid=551
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Por |2018-08-10T10:23:32+00:00Agosto 10th, 2018|Noticias, Publicaciones Científicas|4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Juan Sebastián Septiembre 6, 2018 en 4:46 pm - Responder

    suele pasarse por alto la importancia de la vacuna para prevenir esta enfermedad tan grave como lo es el tetano, aún sabiendo que su tasa de mortalidad es alta se olvida que esta podría infectarse de maneras tan variadas como lo es una cortada por un objeto infectado con esta enfermedad. siendo las vacunas tan accesibles, incluyendo la vacuna contra el tétano, sería una muestra de ignorancia no vacunarse

  2. Ricardo Septiembre 6, 2018 en 5:23 pm - Responder

    Excelente artículo sobre esta enfermedad q es tan fácil de contraer era poco lo que sabía sobre ella y el poco de interés que le ponemos a lo manera tan fácil y tonta que la podemos contraer el tétano!

  3. Sindy Tobias Mercado Septiembre 7, 2018 en 11:03 am - Responder

    Excelente articulo, realizado por una gran profesional de la medicina.

  4. Ana Rodriguez Septiembre 7, 2018 en 8:28 pm - Responder

    Un excelente artículo de una enfermedad no muy frecuente en estos días

Deje su comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.