Lo que se debe saber del infarto agudo de miocardio

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

¿A qué se refiere el profesional de la salud cuando habla de infarto de corazón?

El infarto agudo de miocardio (IAM) pertenece a uno de los síndromes coronarios y va a estar definido por una respuesta sintomatológica del organismo a la muerte del tejido del corazón y los principales síntomas son:

  • Dolor en el pecho (síntoma principal) también puede doler brazo izquierdo o cuello
  • Sudoración excesiva normalmente extremidades se tornan friolentas
  • Náuseas o vómitos, indigestión
  • Entre otros síntomas más específicos vamos a encontrar previo a las náuseas mareos sensación de desvanecimiento y hasta pérdida de la conciencia

Causas

Encontramos que las principales causas del síndrome coronario tipo IAM son:

Trombosis de las arterias coronarias

Los trombos son formaciones que obstruyen la luz de las arterias cardiacas lo que dificulta la oxigenación del mismo llevando así a las muerte o isquemia del tejido

Ateroesclerosis de las arterias coronarias.

Es una condición clínica crónica en la que se verá comprometida la elasticidad de paredes de las arterias coronarias y por el contrario existirá una compactación de esta. Y como resultado existirán vasos sanguíneos incompetentes para la irrigación sanguínea en el musculo cardiaco lo que ocasiona el infarto

Ateromatosis

Se trata de una formación de tejido graso y compacto dentro de las paredes de de las arterias cardiacas esto provocará también una disminución del lumen de vasos y no permitirá el libre tránsito de la sangre y como resultado el infarto cardiaco. 

Epidemiológicamente se considera la causa de muerte más frecuente en todo el mundo y según la asociación americana del corazón el ser humano presenta una probabilidad de desarrollar una enfermedad coronaria en toda su vida después de los 40 años es más alta (hombres 49%; mujeres 32%) y según estudios, las personas que sobreviven a un síndrome agudo de miocardio tipo IAM, tienen un riesgo de enfermar o morir 1.5 a 15 veces mayor que la población general.

Factores de riesgo para padecer esta enfermedad son:

  • Tabaquismo: El daño que ocasiona el tabaco lo hace directamente sobre las paredes de las arterias volviendo estas insuficientes para la oxigenación cardiaca.
  • niveles elevados de lípidos séricos: niveles elevados de colesterol de baja densidad (¨del malo¨) van a aumentar la creación de placas ateromas en las paredes arteriales.
  • hipertensión arterial: vuelve insuficiente a las arterias coronarias pacientes con mal tratamiento antihipertensivo.
  • diabetes mellitus: Hay daño en las paredes de las arterias de todo el organismo principalmente las cardiacas y cerebrales especialmente cuando no hay buen tratamiento, o no se tienen los cuidados recomendados por lo médicos.
  • bajo consumo diario de frutas y vegetales: las frutas y los vegetales contienen colesterol del  bueno y este ayuda a desplazar el colesterol del malo y ayuda en parte a la correcta circulación sanguínea en todas las arterias.
  • consumo excesivo de alcohol: actúa directamente sobre las paredes de las arterias cardiacas.

Mucho se conoce acerca del infarto agudo de miocardio, sin embargo la ciencia médica a diario estudia las maneras de combatir esta patología. Todas las personas están expuestas a padecerlo ya que existen muchos desencadenantes que pueden conllevar a él, A pesar de que nadie esté exento de él las posibilidades  de padecerlos son menores en personas con estilo de vida saludable.

Dr. Int. Brayan Daniel Ojeda Escorcia
Universidad Simón Bolívar

Bibliografía
scc.org.co/wp-content/uploads/2012/08/8-guia-enf-coronaria-2008.pdf
www.revcolcard.org/assets/revista/VOL20-SUPL2-2013.pdf

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Por | 2018-07-06T14:53:14+00:00 Abril 13th, 2018|Publicaciones Científicas|Sin comentarios

Deje su comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.